¿Cómo Puede Colombia Desarrollar Empleabilidad en Sus Estudiantes De Educación Superior Para Combatir El Desempleo?

Colombia tiene una de las tasas de desempleo más altas de Sudamérica. Estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano indican que aproximadamente 20% de los jóvenes en Colombia se encuentran desempleados (2015). A pesar de transformar radicalmente su sistema educativo en las últimas décadas, Colombia aún enfrenta dos retos fundamentales: altos niveles de desigualdad económica y bajo rendimiento en su sistema educativo.

Una de las cuestiones es que la mayoría de las universidades en el país son privadas (70%), lo que resulta en que los precios sean establecidos sin tener en cuenta calificación o calidad del sistema. Eso les permite a las universidades a expandirse rápidamente sin invertir muchos recursos y sin decidir cómo mejorar su calidad educativa. Son pocos los mecanismos que existen para garantizar la calidad de educación. Jóvenes de escasos recursos que asisten a las fallidas escuelas estatales generalmente terminan en las universidades con más bajo rendimiento.

Al pagar los altos precios de las universidades privadas, los estudiantes exigen retorno en su educación, para justificar su inversión y obtener empleos para pagar sus deudas. Tristemente, la tasa de deserción de las universidades en Colombia durante 2010 fue de 46%.

Colombia necesita hacer lo siguiente:

  • Combatir el desempleo ofreciéndole a sus estudiantes ayuda prematura en la planeación de sus carreras basada en sus competencias, experiencias, preferencias, y las necesidades en la industria
  • Brindarles a sus estudiantes informaciones generales sobre su sector laboral, sesiones de estrategia, y entrenamiento en entrevistas con el fin de ayudarles a conseguir trabajo y comenzar a pagar lo invertido en educación
  • Aumentar la participación de los estudiantes a través de talleres, eventos, sesiones de asesoramiento, y comunicación constante para reducir las tasas de deserción en las universidades. Ellas deben ayudar a sus estudiantes a entender lo que lograrán si permanecen matriculados en su curso.
  • Asistir a las universidades a colaborar con sus departamentos de admisiones para mejorar la promoción de sus títulos y para admitir más estudiantes con perfiles aptos para el empleo.

Programe una charla con nosotros para obtener más información sobre Symplicity.

CSM, Colombia, international

What Our Clients Are Saying

SUCCESS STORIES
VIDEO TESTIMONIALS